Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dirección provincial

Horario de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Direcciones municipales

Horarios de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

 

Venta de tractores a favor de personas naturales

Documentos a presentar:

  • Resolución del Delegado o Director Provincial de la Agricultura, autorizando la venta del equipo.
  • Factura de compraventa expedida por la entidad autorizada para dicho acto y el comprobante de pago.
  • Sello del timbre por valor de $20.00.
  • Pago del impuesto por la transferencia del equipo.

Traspaso de tractores a favor de personas naturales

Documentos a presentar:

  • Resolución del Delegado o Director Municipal de la Agricultura autorizando el traspaso.
    Inspección técnica.
  • Pago del impuesto por quien recibe el tractor y pago del impuesto por la venta del equipo.
  • Certificación con el sello del timbre por valor de $10.00, que acredita que quien reciba el tractor está inscrito en el Registro de la Tierra como propietario o usufructuario, que área posee y si tiene o no otro tractor.
  • Dictamen legal emitido por Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Expediente del tractor.

Alta o nueva inscripción a favor de personas jurídicas

Documentos a presentar:

  • Declaración Jurada por cada equipo de la entidad donde consten los datos y la forma de adquisición.
  • Sello del timbre por valor de $20.00 por cada equipo.
  • Inspección técnica.

Traspaso entre personas jurídicas

Documentos a presentar:

  • Autorización del Delegado o Director Municipal de la Agricultura, mediante resolución.
  • Factura de compraventa o documento oficial de entrega y recepción firmado por las partes.
  • Sello del timbre por valor de $20.00.
  • Inspección técnica.
  • Constancia de la baja de los activos fijos tangibles de quien traspasa el equipo.
  • Pago del impuesto por la tramitación.

Bajas

Documentos a presentar:

  • Solicitud del poseedor del equipo o del Registrador dirigido al Delegado o Director Municipal de la Agricultura.
  • Sello del timbre por valor de $10.00.
  • Entrega de la Chapa y Licencia de Operación si la tuviere, en caso de pérdida de una o ambas, declaración jurada explicando esta situación.
  • Certificación de recepción de los restos del equipo entre gado en el punto de desarme correspondiente y baja de medios básicos para las personas jurídicas.
  • Escrito del Delegado o Director Municipal de la Agricultura.

Cambio de motor y chasis

Documentos a presentar:

  • Factura de compraventa de la parte adquirida, emitida por la entidad facultada o documento que acredite la forma de adquisición.
  • Licencia de Operación.
  • Sello del timbre por valor de $10.00 por el motor y por el chasis.
  • Inspección técnica.

Cambio de chapa o licencia de operación por pérdida o deterioro

Documentos a presentar:

  • Entrega de la Licencia de operación y chapa con deterioro, en caso de pérdida, declaración jurada explicando esta situación.
  • Sello del timbre por valor de $30.00 por cada una.
  • Inspección técnica.

Cambio de domicilio, de color y de vinculación

Documentos a presentar:

  • Licencia de Operación.
  • Sello del timbre por valor de $20.00 por el cambio de vínculo y por $10.00 por cada uno de los demás trámites.
  • Chapa solamente cuando el cambio es fuera de la provincia.
  • Inspección técnica.

Grabaciones de números de motor y de chasis

Documentos a presentar:

  • Sello del timbre por valor de $10.00 por el motor y por el chasis.
  • Inspección Técnica.

Inspección Técnica Anual

Documentos a presentar:

  • Sello del timbre por valor de $10.00 por la inspección anual que se realiza al equipo.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dirección provincial

Horario de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Direcciones municipales

Horarios de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Listado de trámites control de la tierra

Transmisión de tierras y bienes agropecuarios o su Precio, por fallecimiento del Agricultor Pequeño

Documentos a presentar:

  • Escrito de promoción con sello del timbre por valor de $5.00 ante el Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado de matrimonio, formalizado o reconocido judicialmente de existir cónyuge sobreviviente.
  • Certificado de nacimiento que acredite el grado de filiación de los presuntos herederos.
  • Pago del Impuesto por la transmisión de la tierra.

Nota: La representación por derecho propio, en el caso de ser letrada, debe acreditarse con el Contrato de Servicios Jurídicos y las No Letradas con un poder especial emitido ante notario público.


Recurso de apelación

Documentos a presentar:

  • Recurso de Apelación con un sello del timbre por valor de $5.00, con copia según las partes ante el Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Escrito de las partes con un sello del timbre por valor de $5.00.
  • Copia de la Resolución que se combate.
  • Otros documentos como medios de prueba.

Procedimiento de revisión

Documentos a presentar:

  • Procedimiento de Revisión con un sello del timbre por valor de $5.00, con copia según las partes ante el Director Municipal de Control de la Tierra.
  • Escrito de las partes con sello del timbre por valor de $5.00 contestando el procedimiento de revisión.
  • Copia de la Resolución que se combate.
  • Otros documentos como medios de prueba.

Permuta de fincas rústicas

Documentos a presentar:

  • Escrito de solicitud de las partes con sello del timbre por valor de $20.00 por cada una, ante el Director Municipal de Control de la Tierra, con el consentimiento de los copropietarios en caso de existir.
  • Documento firmado por las partes con la renuncia al cobro de la diferencia de valores entre las áreas en caso de existir.
  • Certificación de la calidad de suelos de las áreas objeto de permuta.
  • Inventario y tasación de la finca rústica.
  • Pago del impuesto por la transferencia de la tierra.

Compraventa de finca rústica

Documentos a presentar:

  • Escrito de solicitud del interesado con sello del timbre por valor de $5.00, ante el Director Municipal de Control de la Tierra, con el consentimiento de los copropietarios en caso de existir.
  • Certificación de la calidad de suelos del área objeto de compraventa.
  • Pago del impuesto por la transferencia de la tierra.
  • Inventario y tasación de la finca rústica.
  • Cuando la venta es para recibir pensión tiene que cumplir con los requisitos que establece la Ley de Seguridad Social.

Solicitud de entrega de tierras ociosas en usufructo para personas jurídicas y naturales.

Documentos a presentar:

  • Escrito de solicitud del interesado con sello del timbre por valor de $5.00.
  • Escrito de argumentación de la unidad productora para los casos de propietarios o poseedores de tierras.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Direcciones municipales

Horarios de atención: Lunes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

Declaración e Inscripción de nacimientos de ganado mayor (vacuno y équido)

Documentos a presentar:

  •  Documento acreditativo de la propiedad de los animales causantes de los nacimientos a declarar (Certificado de Registro Pecuario).
  • Sello del timbre por valor de $5.00 por cada nacimiento a declarar de Ganado Mayor (Vacuno y Équido).
  • Carné de identidad del propietario de los animales y del declarante cuando el mismo no sea el dueño de los animales.

Traslados de animales (vacunos y équidos) entre Registros Pecuarios

Documentos a presentar:

  • Documento acreditativo de la propiedad de los animales objeto de traslado (Certificado de Registro Pecuario).
  • Sello del timbre por valor de $5.00 por cada animal a trasladar.
  • Certificación del estado de salud de los animales objeto de traslado emitido por el Instituto de Medicina Veterinaria.
  • Carné de identidad del propietario de los animales.

Compraventa entre privados (vacuno y équido)

Documentos a presentar:

Para poder realizar este trámite es requerimiento imprescindible la presencia de ambos contrayentes.

  • Documento acreditativo de la propiedad de los animales objeto de compraventa (Certificado de Registro Pecuario).
  • Sello del timbre por valor de $5.00 por cada animal objeto de compraventa cuando sea ganado vacuno y de $10.00 cuando sea ganado équido.
  • Certificación del estado de salud de los animales objeto de compraventa emitida por el Instituto de Medicina Veterinaria.
  • Carné de identidad de ambos contrayentes.

Declaración de muertes (vacuno y équido)

Documentos a presentar:

  • Documento acreditativo de la propiedad de los animales que han causado muerte (Certificado de Registro Pecuario).
  • Certificado de muerte emitido por el Instituto de Medicina Veterinaria.
  • Carné de identidad del propietario de los animales y del declarante cuando el mismo no sea el dueño de los animales.

Declaración de pérdidas por extravío o sustracción de ganado mayor (vacuno y équido)

Documentos a presentar:

  • Documento acreditativo de la propiedad de los animales objeto de la pérdida o extravío (Certificado de Registro Pecuario).
  • Documento acreditativo de haber formulado la denuncia de la pérdida o extravío ante la PNR (comprobante de la denuncia o tirilla).
  • En caso que no conste el Comprobante de Denuncia el jefe de la entidad emitirá un documento explicando las causas que motivaron esta situación, el cual ocupará el lugar del Comprobante de Denuncia y que presentará ante el Registrador Pecuario, la cual será archivada.
  • Carné de identidad del propietario de los animales y del declarante cuando el mismo no sea el dueño de los animales.

Inscripción como nuevo propietario

Documentos a presentar:

  • Sello del timbre por un valor de $10.00.
  • Certificado del Registro de la Tierra, de la cantidad de tierra en usufructo, así como el objeto social a la cual será dedicada.
  • Carné de Identidad del nuevo propietario.

Obtención de certificaciones sobre la tenencia de ganado mayor (vacuno y équido)

Documentos a presentar:

  • Documento acreditativo de la propiedad de los animales sobre la cual se quiere obtener la certificación.
  • Sello del timbre por valor de $10.00 por cada certificación solicitada.
  • Carné de identidad del propietario y del solicitante cuando no sea el dueño de los animales.

Duplicados de propiedad por extravío o deterioro ocasionado por el propietario

Documentos a presentar:

  • Sello del timbre por un valor de $10.00.
  • Carné de identidad del propietario solicitante del duplicado.

Duplicados de los traslados de ganado mayor y compraventa de ganado vacuno y équido

Documentos a presentar:

  • Sellos del timbre por valor de $15.00 por cada animal.
  • Carné de identidad del propietario solicitante del duplicado.

Sobre la autorización para sacrificio de ganado mayor

Documentos a presentar:

  •  Los animales autorizados a sacrificar en los mataderos de urgencia, sólo se le dará baja ante el Registrador Pecuario cuando se presente copia debidamente certificados por un médico veterinario y registrado por el Instituto de Medicina Veterinaria.
  • Los bueyes no aptos para la tracción animal y destinados al sacrificio serán debidamente certificados por personal veterinario autorizado presentando dicho certifico en el Registro Pecuario, única condición para darle baja por dicho concepto.
  • Las hembras sólo podrán enviarse a sacrificio cuando no estén aptas para la reproducción, y serán debidamente certificados por personal veterinario autorizado y avalada por la Comisión de Reproducción.

Recent comments:

  • Buzón ciudadano
    Dirección Municipal de Cultura 29.09.2023 08:45
    Las parrandas de Guayos son fiestas tradicionales, que se hacen todos los años el primer fin de semana de noviembre, donde el pueblo como tradición lo celebra en esa fecha. Es por esto que no podemos cambiar la fecha de las fiestas.

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    TURISMO HISPANO 19.09.2023 15:44
    hola deseamo comunicarno con la cultura de cabaiguan tenmos una cantidad de turista para los dia de diciembre y nos enteremaos que hay una fiesta de barrio en guayos y deseamos que aplacen esa fiesta para diciembre y asi poder lleva la cantidad de ...

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    Silvia Iluminada Maldonado-Rodriguez 01.06.2023 18:04
    Buenos dias, Camagüey. Les voy a pedir un poco de ayuda, y soy consciente de que no va a ser fácil. Mi bisabuelo era español, de Canillas de Albaida, un pueblo de Málaga (España), y emigró a Cuba. Se llamaba Francisco Fernández Aguilera. Allí conoció ...

    Leer más...

Comentarios recientes:

  • Buzón ciudadano
    Dirección Municipal de Cultura 29.09.2023 08:45
    Las parrandas de Guayos son fiestas tradicionales, que se hacen todos los años el primer fin de semana de noviembre, donde el pueblo como tradición lo celebra en esa fecha. Es por esto que no podemos cambiar la fecha de las fiestas.

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    TURISMO HISPANO 19.09.2023 15:44
    hola deseamo comunicarno con la cultura de cabaiguan tenmos una cantidad de turista para los dia de diciembre y nos enteremaos que hay una fiesta de barrio en guayos y deseamos que aplacen esa fiesta para diciembre y asi poder lleva la cantidad de ...

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    Silvia Iluminada Maldonado-Rodriguez 01.06.2023 18:04
    Buenos dias, Camagüey. Les voy a pedir un poco de ayuda, y soy consciente de que no va a ser fácil. Mi bisabuelo era español, de Canillas de Albaida, un pueblo de Málaga (España), y emigró a Cuba. Se llamaba Francisco Fernández Aguilera. Allí conoció ...

    Leer más...